The Challenges

El Distrito Térmico es un proyecto piloto de innovación en Colombia, el primero de su tipo en América Latina; que se encargará de la producción y distribución de energía térmica, a través de un mecanismo que reemplazará el aire acondicionado por un sistema de agua helada que circulará por los edificios generando el mismo ambiente. Este sistema funciona con gas y con equipos que generan energía para su autoconsumo.

Con esta obra se espera lograr ahorros superiores al 30% en emisiones de gases de efecto invernadero, disminución en un 31% del consumo energético y el 22% de emisiones de dióxido de carbono. Por esto ya son varios los clientes que buscan beneficiarse de este proyecto, entre ellos la Gobernación de Antioquia, la Alcaldía de Medellín, el Concejo de la ciudad, la Asamblea Departamental, La Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (La DIAN) y la nueva sede de Tigo – UNE.

El Distrito Térmico es posible gracias a la inversión del gobierno Suizo, el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible con la Unidad Técnica de Ozono (UTO) y los recursos propios de Empresas Públicas de Medellín (EPM)

Este proyecto reúne tres aspectos relevantes a nivel nacional, primero, es un proyecto de cooperación internacional, segundo, es un proyecto innovador y tercero es un proyecto sostenible.

La construcción del Distrito Térmico inició el pasado 4 de septiembre, esperando a entrar en funcionamiento el año próximo. La entidad contratante fue EPM bajo oferta no vinculante, adjudicada el 6 de agosto.

El proyecto se encuentra ubicado en la carrera 52 con la calle 40 A.

Project Description

Client:Empresas Publicas de Medellín - EPM
Location:Medellín, Antioquia, Colombia
Year Completed:2017