The Challenges

En vista de las condiciones precarias en las que se encontraban los habitantes de las zonas aledañas a la quebrada Juan Bobo de Medellín, en 2004 la Gerencia de Vivienda y Hábitat de la Empresa de Desarrollo Urbano –EDU- decide llevar a cabo una intervención que integre un reasentamiento en sitio, consolidación habitacional y recuperación ambiental.

Durante la evaluación al entorno, en la comuna Nororiental de Medellín entre las carreras 49B y 51B y entre las calles 106 y 107, por donde cruza la Quebrada Juan Bobo, se encontró un asentamiento informal de 1.260 personas en carentes condiciones de seguridad, salubridad y una baja manifestación económica. También se diagnostica en el estudio para la intervención, los siguientes factores estadísticos que muestran la evidente necesidad de planeación y control de una transformación ambiental y espacial: “El 80% de las viviendas tienen deficiencias estructurales y funcionales, 35% se ubican en las áreas de retiro de la quebrada y en zonas con restricciones geotécnicas y 94% presentan ilegalidad en la tenencia (…) servicios básicos con un 50% del acueducto y 35% de energía en fraude, y con un 100% de alcantarillado informal. El 90% del caudal de la quebrada son aguas residuales. Senderos discontinuos hacen difícil los accesos y cada habitante sólo cuenta con medio metro cuadrado de espacio público” (Revista ESCALA. Arquitectura Latinoamericana. Foro. Arquitectura y Ciudad Sostenibles. No 216. Año 45. Pag. 52). Con esto se hace axiomática la urgencia de una mediación inversora por parte de entidades gubernamentales que impulsen el derecho a una vivienda digna y al disfrute de espacios públicos para las familias de Juan Bobo.

Conociendo la vulnerabilidad y las falencias constructivas por las que atraviesa esta zona de Medellín, CÁLCULO Y CONSTRUCCIONES E.U en la modalidad de consorcio, participa activamente en el proyecto habitacional de Juan Bobo, con el objetivo de mejorar la calidad de vida de los habitantes de ese sector de la ciudad y contribuir a la recuperación de las condiciones ambientales en los asentamientos desarrollados en torno a las quebradas urbanas de Medellín, mediante un “Proyecto Estratégico de Recuperación Ambiental y Consolidación Habitacional de Tramos de Quebrada”.

Uno de los principios más importantes de esta propuesta es que busca la reubicación en sitio, lo que impide desalojos y expropiaciones con el consecuente beneficio para los residentes de la zona intervenida, por lo tanto, para solucionar el reasentamiento de familias que habitaban al borde de la quebrada y en zonas de alto riesgo, se propuso la construcción de edificios en altura entre 5 y 9 pisos, esto generó destinar mayor territorio a espacios públicos. Pero el proyecto no sólo encontró soluciones a problemas estructurales, sino también a la integración y   participación ciudadana a través de la construcción de ludotecas, locales comerciales, escuelas de deporte y otros espacios propicios para los programas educativos que brinda el municipio, resaltando la capacitación de la población en diferentes oficios, el apoyo a la comunidad en proyectos de emprendimiento y actividades económicas en la zona, lo que llevó también a realizar mejoras en los accesos y senderos del sector para la eficiente consecución de suministros, para la productividad y la comercialización.

CÁLCULO Y CONSTRUCCIONES además participa en las siguientes obras:

Construcción de muros de contención para la estabilización de la zona suroriental de la cuenca de la quebrada Juan Bobo en el barrio Villa Niza en el área de influencia de las estaciones del Metrocable.

Construcción de vivienda de interés social (VIS) tipo 1 ubicados en los barrios Villa Niza y Andalucía, sectores que rodean la quebrada Juan Bobo.

Construcción de 70 viviendas nuevas Tipo, cuya área es de 46.8 mt2 con una distribución interna de 3 alcobas, sala comedor, baño social, cocina y zona de ropas.

Adicional a lo anterior, Cálculo y Construcciones ejecutó también el proyecto de 84 soluciones de Vivienda de Interés Prioritario (Tipo VIP) en altura, bajo la tipología de multifamiliares, denominado Juan Bobo II en el Municipio de Medellín.

El beneficio y éxito social de esta obra, hizo que este proyecto habitacional se utilizara como modelo de Desarrollo Social. Este modelo integral de solución de vivienda se constituyó en un motor de progreso para las ciudades, para el país y para el mundo. Lo que lo hizo ganador frente a más de 500 aspirantes al Premio Internacional de Dubai 2008 a las Buenas Prácticas para Mejorar las Condiciones de Vida en la categoría de Vivienda y Derechos Humanos (Dubai, Emiratos Árabes). También fue presentado en el Cuarto Foro Urbano Mundial “Innovación y Tecnología para una Urbanización Armoniosa” en Nanjing, China.

Project Description